8 mitos sobre comida

0
1113

1. DESAYUNAR BATIDOS: “Siempre es bueno tomar frutas y verduras crudas o poco cocinadas, pero su consumo se debe distribuir a lo largo del día, y no de golpe y como desayuno,” afirma la doctora Aguado, especialista en nutrición. Los hidratos de carbono y las proteínas también deben formar parte de la primera comida del día.8 mitos sobre comida para olvidar

2. NO CENAR CARBOHIDRATOS: No existen estudios que relacionen la ingesta de carbohidratos por la noche con el aumento de peso. “Se debe cenar carbohidratos (sin exceder las cantidades diarias)”, concluye la doctora Aguado. Opta por los de bajo índice glucémico y de absorción lenta, como la pasta y cereales integrales, o las legumbres.

3. BEBER AGUA A TODAS HORAS: Beber líquidos es importante, ¿pero dos litros de agua al día? La experta en nutrición Marilyn Glenville lo considera un exceso: “dar pequeños tragos hace que el agua funcione como diurético y que elimines, junto con las toxinas, también vitaminas.” Además, beber cada poco tiempo puede causarle estrés al riñón. Si tu orina es de un tono amarillo pálido es que estás correctamente hidratada.

4. CRUDITÉS PARA ADELGAZAR: Si lo que buscas es adelgazar, no deberías considerar las típicas crudités de zanahoria con humus como el snack ideal. “El humus es un puré de garbanzos, sésamo y aceite de oliva, todo altamente calórico; y la zanahoria, una de las hortalizas con más carbohidratos,” explica la doctora Aguado.

5. CEREALES ¿SIN AZÚCAR?: “Los cereales son un alimento energético, por su contenido en hidratos de carbono y proteínas –aclara Aguado–; no es cierto que no contengan  azúcar, porque les añaden azúcares con alto índice glucémico (fructosa, miel, frutos secos…) para endulzarlos.” Cerciórate de que compras cereales integrales sin añadidos y utiliza nueces o fruta fresca para darles algo de sabor.

8 mitos sobre comida para olvidar

6. LA CARNE ROJA ES MALA: La falta de proteínas puede provocar depresión, cambios de ánimo, insomnio, cansancio y poca concentración; y la carne roja es una fuente indispensable de aminoácidos que ayudan a producir estas proteínas.
También lo es de vitamina B12 (ausente en los vegetales), hierro y fósforo.

7. SOLO CINCO PIEZAS DIARIAS: “Este mínimo, marcado por la OMS, de consumo diario de frutas y verduras tiene
en cuenta a la población subdesarrollada con difícil acceso a la alimentación –sostiene la doctora Aguado–. En nuestra sociedad, ceñirnos a cinco raciones se queda escaso. Hay que sustituir comida basura y exceso de carbohidratos por más verduras y hortalizas”. Los últimos estudios señalan que lo ideal son siete piezas. Eso sí, la proporción debe ser de cinco verduras por dos frutas, porque el exceso de fruta puede poner por las nubes tus niveles de azúcar en sangre.

8. MANTEQUILLA MEJOR QUE ACEITE: El aceite de oliva es el único que resiste altas temperaturas (al ser cocinado) sin sufrir modificaciones químicas perjudiciales; por tanto, mejor utilizar este aceite que cualquier otro de origen vegetal o  mantequilla. “En España, lo mejor es cocinar con aceite de oliva y reservar el aceite de girasol (rico en antioxidantes, siempre que se consuma en frío) para mayonesas, y la mantequilla para las tostadas”, dice la doctora Aguado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here