Albahaca para combatir el estrés ¡Te decimos cómo!

0
2277

El estrés es un sentimiento de tensión física y emocional. El mismo puede ser generado por cualquier situación o pensamiento que haga sentir frustración, furia o nervios. Se conoce que el estrés es una reacción del cuerpo a un desafío o demanda; se describe con frecuencia como una sensación de agobio, preocupación y agotamiento.

Este estado puede afectar a personas de cualquier edad y género, cualquier circunstancia personal puede dar lugar a problemas de salud tanto física como psicológica. Por definición, el estrés es cualquier “emoción molesta que venga acompañada de cambios bioquímicos, fisiológicos y conductuales predecibles.”

En muchas ocasiones un poco de estrés viene bien, ya que da ese empuje y energía que se necesita para sobrellevar ciertas situaciones, como el tomar un examen o el cumplir con algún trabajo. Sin embargo, una cantidad excesiva de estrés puede generar problemas de salud y afectar el sistema inmunitario, cardiovascular, neuroendocrino y nervioso central.

Tabla de contenidos

El Estrés y la Salud

Presentar exceso de estrés puede causar graves daños emocionales. Las personas suelen superar muy bien los episodios leves de estrés sirviéndose de las defensas naturales del cuerpo para adaptarse a los cambios que se presentan, pero cuando el estrés es crónico excesivo, es decir, el estrés que es constante y que persiste por un período de tiempo muy largo, puede crear daños tanto en lo físico como en lo psicológico.

A diferencia de los estresores del día a día, que se pueden contrarrestar adoptando conductas saludables, el estrés crónico, si no es tratado a tiempo puede traer consecuencias adversas a la salud; entre esas encontramos la ansiedad, el insomnio, el dolor muscular, la alta presión y el debilitamiento del sistema inmunitario.estresmas

Investigaciones afirman que el estrés puede contribuir al desarrollo de las enfermedades graves tales como las cardiacas, la depresión y la obesidad. Estudios apuntan a que si es no es manejado de forma adecuada, el estrés crónico nos lleva a tener una mala alimentación y a comer en exceso, siendo esto un factor que contribuye a la creciente epidemia de obesidad.

Manejo del Estrés

Muchas personas pasan largos períodos con estrés y no realizan los cambios necesarios en su estilo de vida para reducir esta condición y evitar que afecte su salud. La clave para el manejo del estrés esta en identificar y modificar las conductas que lo suelen causar. Salir a caminar diariamente, es un pequeño paso que puede ser beneficioso, ya que, cuando realizamos una actividad física se aumenta la producción de endorfinas, una sustancia que provoca sensación de bienestar. Son un tipo de neurotransmisor del cerebro que ayuda al tratamiento de modalidades leves de depresión y ansiedad.

Es importante que se consulte a un profesional de la salud mental como lo es un psicólogo, si los niveles elevados de estrés se mantienen por mucho tiempo o si los problemas que pudiesen venir como resultado afectan su vida cotidiana.

Albahaca para combatir el Estrés

La albahaca es una planta que es utilizada para preparar deliciosas comidas pero también ha tomado popularidad por los múltiples beneficios que aporta a la salud como el reducir el estrés, relajar el sistema nervioso y por combatir los síntomas que provocan las tensiones.

Esta planta medicinal y aromática anual puede medir unos 60cm de altura, posee hojas ovaladas y dentada con flores en ramilletes de colores blanco o rosáceo que podemos ver durante el verano. La albahaca es originaria de Asia, específicamente de la India.

La albahaca morada funciona como adaptógeno y mejora las respuestas de cuerpo frente al estrés físico y emocional. Las Hierbas adaptógenas no alteran el estado de ánimo, sino que ayudan al cuerpo a funcionar de forma óptima durante este proceso.

Receta natural contra el estrés:

20140325_hierbas_01

Se necesita:

5 gramos de hojas de Albahaca

1 taza de agua

Preparación:

Para realizar esta infusión de debe hervir el agua y cuando esté en su punto de ebullición se añade los 5 gramos de hojas de albahaca y retiramos del fuego. Posteriormente, dejamos reposar de 5 a 7 minutos y retiramos los restos de la planta. Se debe ingerir el líquido restante tibio.

Se puede consumir de 2 a 3 tazas diarias, una después de cada comida. Si lo desea puede endulzar con miel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here