5 razones para dejar de usar gel antibacterial

0
3876

El uso del gel antibacterial se ha vuelvo cada vez más común en las personas, tanto es el caso, que muchas personas creen que es un buen sustituto al agua y jabón, lo cual está muy lejos de la realidad.

El gel antibacterial es poco efectivo contra algunos virus

Entiéndase que la gripe o influenza se produce por una infección viral y no bacterial igual que muchas otras enfermedades. En los años 2009-2010 cuando se produjo el brote de H1N1, el uso del gel antibacterial se volvió de uso obsesivo por muchas personas, ya que creían que con el podían reducir de alguna forma contagiarse de influenza, lo cual está lejos de la realidad, estudios científicos demostraron que este gel no disminuía en gran parte los riesgos de contagio de influenza.

Genera una sensación de confianza perjudicial

Muchos creen que este gel ayuda a limpiar las manos, en realidad el gel solo elimina las bacterias en la superficie de la piel y a medida que se ensucian mas las manos, el gel se vuelve menos efectivo.

La CDC (Centro para el Control de Enfermedades) llego a la conclusión de que el abuso que muchos le dan al gel genera microbios resistentes, también llamados “supermicrobios” y lo ha considerado como un grave problema a nivel mundial en relación a la salud pública en general.

No es un sustituto del agua y jabón

Se recomienda usarlo con moderación, y solo luego de lavar las manos con agua y jabón, lo cual lo hace poco práctico para muchas personas, pero es la realidad, su efecto germicida ayuda a las bacterias a ser más resistentes, provocando mas problemas que beneficios en la salud personal a largo plazo.

Además su uso en niños afecta su sistema inmunológico, cuando el niño está en desarrollo genera defensas naturales que ayudaran a combatir enfermedades futuras y el gel limita la exposición del organismo a estas bacterias, por lo que difícilmente desarrollara defensas inmunológicas a varios microbios.

Efectos negativos de usar gel/jabón antibacterial

Enumeraremos varias razones del porque el uso de jabones y gel antibacterial son negativos tanto para los humanos como para el medio ambiente en general (sobre todo aquellos que contienen triclosán, un antibacterial muy potente):

  • Al usar el jabón los desechos que se van por el drenaje desembocan en ríos y arroyos, y aunque el agua sea tratada, se ha demostrado que el triclosán es resistente a la mayoría de estos tratamientos, el cual afectara a algas y vegetaciones costeras, además es absorbido por plantas de las cuales algunos animales se alimentan, llegando a tener niveles alarmantes de triclosán en la sangre en varios especímenes acuáticos como delfines.
  • Una serie de estudios en ratones, demostró que el triclosán afecta las funciones musculares y altera el sistema endocrino, disminuyendo en un 25% la capacidad de agarre de los ratones y un 18% la capacidad de los peces de nadar, al poco tiempo de ser expuestos, además penetra en el torrente sanguíneo fácilmente, produciendo estragos en el sistema inmunológico y asiendo mas débiles a quienes lo usan en especial a niños.
  • Como ya lo mencionamos anteriormente, el uso de estos jabones crea microorganismos más resistentes, por el simple hecho de que tienen una gran capacidad de adaptación creando inmunidad a estas sustancias cuando son usadas de forma abusiva, inclusive pueden fomentar a otros organismos a crear inmunidad aunque no hayan entrado en contacto con estas sustancias.
  • El Triclosán promueve la proliferación de bacterias ya que ayuda a la reproducción del Staphylococcus aureus dentro de la nariz, produciendo infecciones en el cuerpo.
  • Estos jabones antibacteriales son igual de efectivos que los jabones comunes, con la desventaja de que los antibacteriales producen todos esos aspectos negativos antes mencionados, y no hay razón lógica para su uso.

Recuerda que tu salud y la de tus hijos/familiares es importante, no creas en toda publicidad que veas en la televisión y cuida tu salud, si piensas seguir usando el gel/jabón antibacterial úsalo con moderación y preferiblemente no lo apliques en tus hijos ya que será más perjudicial para ellos que beneficioso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here