Los hisopos pueden dañar tus oídos ¡Averigua cómo!

0
1572

Nuestros padres convirtieron en un hábito de higiene diaria la limpieza de la parte interior de nuestros oídos y para ello, el hisopo se convirtió en una herramienta indispensable para lograrlo. Sin darnos cuenta existe algo satisfactorio en ese pegote de cera que sale en el hisopo o Q-tip que te hace sentir como si realmente se mantiene limpio.

Por desgracia, Las investigaciones disponibles en la actualidad indican que el limpiar el interior de los oídos es en realidad algo que no es tan saludable, ya que, cuando pegamos ese pequeño hisopo en nuestro oído  para retirar el cerumen, lo que en realidad estamos haciendo es empujando la cera del oído hacia su interior. Cuando esta cera llega tan atrás, es muy difícil para los oídos  hacer lo que hacen naturalmente, sacar con cera todo sucio que entra en ellos y no los permite funcionar como deberían.

El Cerumen se encuentra ahí por una razón. Es el que protege el interior de los oídos del agua, es el que se encarga especialmente de actuar como impermeable. Sin cera sus oídos están propensos a adquirir infecciones. De igual manera, el frotar el interior de sus oídos pone en marcha un ciclo donde se desencadena la liberación de  histaminas, haciendo que se produzca una especie de picazón e hinchazón en la piel de sus oídos.

Tabla de contenidos

¿Qué debemos hacer?

Alguien muy sabio dijo una vez: “No ponga nada dentro de su oído que es más pequeño que su codo.” No hace falta explicar que esto solo significa que no se debe poner nada dentro de sus oídos. En cambio, deje que sus oídos hagan su trabajo. La limpieza del canal auditivo ocurre como consecuencia del proceso “cinta Transportadora” de migración epitelial,  que es ayudada por el movimiento maxilar. Las células que se formaron en el centro del tímpano emigran hacia afuera, es decir, a las pareces del canal auditivo y aceleran la entrada de este. Una vez que este ciclo de eliminación de la cera se haya roto, los oídos deben sentirse más cómodos y menos irritados.

Aunque los oídos quitan la cera por su cuenta, esto no siempre sucede como debería. Si se tiene una cera más gruesa de lo normal o sus oídos no funcionan tan eficientemente como deberían hacerlo, puede tener un problema con la acumulación de cera.

Si se tiene una acumulación de cera pesada, lo mejor es consultar a un médico y averiguar el siguiente paso. En muchos de esos casos es un procedimiento de consultorio muy  rápido ya que solo limpian sus oídos. Existen diversas formas de limpiar sus oídos pero deben hacerse bajo supervisión médica.

Remedio natural para eliminar el Cerumen

Introducir algunas gotas de aceite de oliva o aceite de almendras en el orificio obstruido y tapar con algodón. permanecer así toda la noche y enjuagar al día siguiente con un poco de agua tibia. Hacer este procedimiento con precaución.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here