Nuez Moscada: ¿Remedio Casero o Droga alucinógena?

0
3179

Poco se habla de la Nuez Moscada, y lo poco que se dice es que contiene propiedades medicinales que van desde facilitar la digestión hasta aliviar dolores en las articulaciones, sin embargo también puede ser una droga que produce alucinaciones de suave o mediana intensidad produciendo efectos visuales y sensaciones parecidas a las de la marihuana.

La Nuez Moscada es el fruto de un género de árboles perennifolios de la familia de las Myristicaceae procedente de las Islas de las Especias  que en la actualidad se les conoce como Islas Molucas ubicadas en Indonesia.

Es una semilla del árbol, y su forma es ovoide entre 20 y 30 mm de largo y 15 y 18 mm de ancho. Esta semilla se encuentra cubierta por una especie de corteza seca de color rojizo denominada macis. También son comercializados otros productos derivados de este árbol como lo son los aceites esenciales extraídos de las oleorresinas y la manteca de nuez.

Tabla de contenidos

Nuez moscada para la salud

Estudios realizados afirman que esta semilla ofrece grandes beneficios y propiedades medicinales ideales para la salud. La Nuez moscada es utilizada para saborizar o aromatizar las comidas y  puede ser consumida colocándola directamente sobre nuestra comida o en infusiones.

En pueblos antiguos del Mediterráneo se usaba esta semilla como tónico cerebral, pues tiene propiedades que estimulan nuestro sistema nervioso, el cual reduce la fatiga y el estrés. Es excelente remedio natural para combatir la ansiedad y los estados depresivos e incluso, se puede utilizar para mejorar la concentración en las actividades que realizamos diariamente.

La Nuez Moscada se considera un potente analgésico. En la China es utilizada en la medicina tradicional, ya que, es ideal para aliviar casos de inflamación y dolor abdominal. De igual forma puede ser consumida con el fin de aliviar dolores musculares y dolores en las articulaciones, solo basta con aplicar su aceite en las zonas afectadas y aprovechar sus propiedades.

El consumo de esta semilla ayuda a prevenir cardiopatías que pueden afectar el correcto funcionamiento de nuestro corazón, ya que, fortalece el sistema cardiovascular y favorece la buena circulación sanguínea. La Nuez Moscada contiene propiedades anticoagulantes que nos ayudan a prevenir complicaciones en el corazón y es recomendada para combatir casos de problemas cardíacos y para prevenir la formación de trombos.

Nuez Moscada: Riesgo y toxicidad

Consumir esta semilla en pequeñas dosis no produce efectos perceptibles en nuestro organismo, sin embargo, dosis de 10 gramos o más se convierte en un alucinógeno con efectos parecidos al de la marihuana. Existen motivos para que esta droga casera sea tan impopular y es que sus efectos duran más de 24 horas después de la subida inicial que es después de 12 horas de haber sido consumida y tiene efectos secundarios muy desagradables durante el proceso que se extiende más de 36 horas. Asimismo puede provocar daños hepáticos si es consumida regularmente y en grandes cantidades, además de producir alucinaciones, nauseas, deshidratación, el consumirla también produce la llamada Psicosis de la Nuez Moscada.

Consumir cantidades mayores a 7,5 gramos en una sola toma es peligroso, y es que produce convulsiones y palpitaciones. Su consumo excesivo puede, incluso causar la muerte. Es extremadamente peligrosa si es llevada a nuestro cuerpo por forma intravenosa. En el pasado fue utilizada como un abortivo natural.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here