Que son los Ácaros y como combatirlos fácilmente

0
22344

Estos diminutos parásitos se encuentran en la gran mayoría de las casas, pueden albergarse tanto en colchones, como fundas, peluches u otros tipos de objetos conformados por tela o algodón, y uno de sus alimentos favoritos son las escamas de la piel humada y animal. Estos animales aparentados con las arañas se conocen comúnmente como “Ácaros”.

Son uno de los mayores causantes de alergias y esto es debido a que sus heces y los detritos de los ácaros muertos son grandes causantes de Rinitis, conjuntivitis y asma además de producir dermatitis atópica al estar en contacto con la piel.

Un colchón que tiene más de 4 años de uso puede pesar entre 25 y 30 kilos, de los cuales un 15% de su peso estará conformado seguramente por ácaros vivos, muertos y excremento de estos mismos además de la piel muerta o escamas que arrojas cuando duermes que es su principal alimento y solo se pueden combatir si tomas las medidas adecuadas de higiene.

Si sientes alergia o picazón cuando te acuestas en tu habitación o te recuestas de un mueble lo más seguro es que estés en presencia de ellos ya que incluso se encuentran en el polvo de las casas y les gusta vivir en lugares con poca iluminación y ventilación.

Medidas para reducir la población de ácaros en tu habitación

1) Un método muy factible es el uso de bicarbonato de sodio y aceite esencial de menta o lavanda, debes mezclar una tasa de bicarbonato con 5 gotas de aceite y agitarlo fuertemente, luego con un colador esparce la mezcla por todo el colchón y déjalo actuar por una hora.
Luego solo debes aspirar el colchón y colocar sabanas limpias para disfrutar de un sueño libre de bacterias.

2) Hacer una limpieza profunda semanalmente, esto incluye lavar las fundas y colocar el colchón al sol unas 3 horas para que reduzca su humedad y elimine gran parte de ellos.

3) Lavar las fundas con agua caliente es una gran opción ya que estos parásitos no resisten temperaturas mayores a los 60 grados centígrados.

4) Deshazte de los colchones viejos, mientras más antiguo sea el colchón mas ácaros contendrá en él y si son de lana de oveja más aun, ya que esos son sus preferidos.

5) Si esta a tu disposición, puedes adquirir fundas anti-ácaros tanto para las almohadas como para el colchón.

6) Cuando limpies el piso de tu habitación, trata de no barrer y usa directamente el trapeador húmedo y así evitas en mayor medida que se dispersen mediante el polvo por la habitación.

7) Trata de no tener mascotas en tu habitación, sobre todo perros y gatos ya que pueden contener ácaros en su pelaje y esparcirlos fácilmente en tu cama o muebles.

Aunque algunas de estas medidas pueden parecer agotantes o complicadas, recuerda que son para mejorar y cuidar tu salud y la de tu familia, sobre todo si notas que tu o algunos miembros de tu familia sufren de alergias constantes sin razón aparente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here