Remedios naturales para eliminar el mal olor corporal

0
3411

El mal olor corporal es producido por un desequilibrio químico en nuestro cuerpo, el mismo puede ser originado por la mala alimentación, estrés y algunos medicamentos, así como también puede ser producido por la sudoración excesiva, incluso hasta por usar medias o calcetines que no sean de algodón. La buena noticia es que existen remedios naturales y caseros que te ayudarán a evitar esta molestia.

Mal olor corporal, ¿Por qué?

El mal olor puede aparecer en cualquier lugar de nuestro cuerpo, las áreas donde suele ser más crítico y donde más se concentran es en las axilas, los pies y en los genitales. Ese mal olor es causado por ciertos microorganismos que se alojan en zonas húmedas. Cuando transpiramos o aumenta nuestra temperatura, estos microorganismos se reproducen y es en ese momento que se produce un mal olor ya que los mismos desprenden una especie de gas.

Las áreas como las axilas y los pies, es donde se encuentran la mayor cantidad de glándulas sudoríparas. Cuando hace mucho calor o estamos realizando algún trabajo físico estas glándulas se encargan de lanzar agua (Sudor) para reducir los grados centígrados en nuestro cuerpo y evitar problemas. El mejor ejemplo para demostrarlo es cuando nos da fiebre y solemos transpirar en exceso.

La transpiración también tiene otra función y es el eliminar toxinas de nuestro organismo. Este es el proceso natural donde las pequeñas gotas de agua salada salen de nuestros poros y transportan a su vez todo lo que nuestro cuerpo considera “malo”. En otras palabras sería otra manera de respirar que tiene nuestro cuerpo y nuestra piel.

Sudoración excesiva

Cuando transpiramos, se presenta el mal olor. No hay otra salida posible por lo que ya te hemos explicado el por qué anteriormente. Esto es ocasionado sobre todo cuando sudamos o por el cambio hormonal; en las mujeres, por ejemplo, durante el proceso de la menopausia o en ciertas etapas del ciclo menstrual y en ambos sexos durante la pubertad.

De la misma manera solemos transpirar cuando estamos bajo mucho estrés, preocupaciones, nerviosos o incluso cuando tenemos ansiedad. el exceso de peso también es causante del aumento en la sudoración, incluso pueden existir causas subyacentes para la sudoración excesiva como la baja de azúcar en la sangre, enfermedades en el hígado, parásitos o la disfunción metabólica.

El usar zapatos que no contengan ventilación o  estén confeccionados con materiales sintéticos que no ayudan a que los pies evacuen la transpiración y si a esto le sumamos el hecho de que las medias o los calcetines no son de algodón sino de lycra y son malos absorbentes de la transpiración; he ahí la respuesta al por qué el mal olor en los pies es tan fuerte.

La alimentación influye en el mal olor corporal

La dieta a la que solemos someternos diariamente es muy importante a la hora de eliminar diversas fuentes del mal olor corporal. Ciertos alimentos como la carne, la cebolla, el ajo, especias exóticas y bebidas como el café o el alcohol son conductores del mal olor. Haga la prueba y trate de eliminar estos alimentos durante una o dos semanas y vea la diferencia. Por lo general, nuestro cuerpo puede tener su propio olor corporal si proviene de las axilas; muchas personas no se dan cuenta que tienen un olor corporal general porque ya se han acostumbrado a ello.

El tabaco lo conocemos como causante del mal aliento pero el consumo de tabaco es la principal causa del mal olor corporal. No sólo porque vuelve a través de los pulmones sino que también lo hace mediante la piel. Lo más probable es que la mezcla con otros elementos de la química de nuestro cuerpo pueda crear un olor distinto. El dejar de fumar puede tomar varias semanas o incluso años para que el cuerpo pueda deshacerse de esas sustancias.

Mal olor corporal cigarro

Una Solución natural

Una posible solución para evitar o reducir el mal olor es aumentar la higiene personal. Si te bañas solo una vez al día procura hacerlo dos durante la época de calor. Procura lavar la áreas problemáticas con jabón neutro y luego con jabón de olor si esto no te causa irritación.

Evita usar antitranspirantes en aerosol o en cremas en las axilas, ya que suelen tapar los poros de esa zona y causar un olor más fuerte. De esta manera se crea un circulo vicioso donde cada vez usamos más y más desodorante y esto tapa más los poros de las axilas y otra vez más olor y así sucesivamente.

Elige opciones naturales o caseras. Una receta que no falla es mezclar:

  • 5 hojas de menta
  • 5 hojas de romero
  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml)

Deja enfriar la mezcla, cuela y pasa a un frasco o envase. Todos los días toma un algodón en este líquido y pasa por las axilas o los pies.

Si el problema es causado por el desodorante procura exfoliar con bicarbonato y limón. Cuidado con no sacarlo bien de tu piel ya que esta mezcla suele manchar tu piel si esta en contacto con el sol. También puedes hacer una mezcla de bicarbonato con agua y crear una especie de pasta y usarlo como transpiranste natural y efectivo que también puedes usar en los pies.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here