Vinagre de Manzana para eliminar la caspa y la Seborrea

0
4417

La caspa como la seborrea son dos problemas muy comunes del cuero cabelludo, los cuales pueden ser presentados por cualquier persona sin importar la edad. Este problema puede generar molestas e inconvenientes a las personas que lo padezcan.

Cuando existe presencia de caspa en forma de escamas, significa que se padece de una resequedad, y es por ello que se desprenden pequeñas partículas que generalmente caen sobre los hombros. En el caso de la seborrea es más grave aún, ya que en el cuero cabelludo se forman costras provocando enrojecimiento, picazón y pérdida del cabello en algunos casos, causando algún tipo de infección.

La caspa no es sólo un problema de salud, sino un problema estético, afortunadamente existen excelentes alternativas para combatirla y mantenerte libre de ella.

Tabla de contenidos

¿Qué causa la caspa?

Al igual que todas las células de la piel, las células del cuero cabelludo tienden a morir y a ser reemplazadas por otras. Este proceso ocurre una vez al mes en el caso de un cuero cabelludo sano, las células muertas desaparecen discretamente en el lavado o cepillado sin ser notadas.

Estudios realizados afirman que la caspa es producida por un hongo llamado Malassezia, el cual se alimenta de los aceites grasos secretados por los folículos pilosos del cuero cabelludo. Cuando este hongo crece descontroladamente causa irritación en la piel acelerando la renovación celular y como resultado la cantidad de células muertas se van desprendiendo y al mismo tiempo se mezcla con los aceites, formando pequeños grupos de escamas que es esa caspa desagradable claramente visible. Ese aceite o grasa ayuda a que el grupo de escamas sea más propenso a quedarse en el cuero cabelludo y en los hombros.

Asimismo existen otros factores añadidos que pueden hacer que la caspa aparezca como lo son: El estrés, la excesiva sudoración, una dieta demasiado ácida, un desequilibrio hormonal, un shampoo con un PH desequilibrado o incluso los tintes para el cabello.

Por su parte la seborrea consiste en un trastorno de la piel que afecta principalmente el cuero cabelludo, provocando descamación, picazón en la piel y enrojecimiento. La seborrea también puede afectar otras partes del cuerpo como la cara, la parte superior del pecho, la espalda y otras áreas del cuerpo que tengan glándulas sebáceas.

La seborrea o dermatitis seborreica no es contagiosa y no es un signo de mala higiene personal. Esta condición tiende a repetirse pero sus brotes pueden ser manejados mediante el reconocimiento de sus signos y síntomas.

¿Cómo combatir la caspa y la Seborrea?

Con el paso del tiempo los hongos vuelven a reproducirse por lo que es necesario evitar su aparición siguiendo estos pasos:

  • Utilizar agua tibia al momento de lavar el cabello y para enjuagar agua fría para reactivar la circulación sanguínea y fortalecer la piel del cuero cabelludo.
  • No maltratando el cabello con productos químicos como permanentes y tintes.
  • Cepillar el cabello regularmente para evitar que el hongo vuelva a aparecer.
  • Reducir la aplicación de productos como el gel fijador, la cera, la laca, etc.
  • Seguir una dieta equilibrada con pocos alimentos ácidos y aumentar el consumo de vitaminas y proteínas vegetales.

Vinagre de Manzana: Remedio Natural

Existe un remedio casero que proporciona excelentes resultados en poco tiempo. Para prepararlo solo se necesita un litro de vinagre de manzana, unas ramas frescas de romero y unas ramas frescas de menta. Se coloca el vinagre de manzana en una botella con tapa y se le agregan las dos ramas; tapamos muy bien y colocamos en un lugar oscuro a temperatura ambiente. Dejamos reposar al menos unos veinte días y posteriormente colamos y volvemos a envasar.

 Con este preparado se deben realizar suaves masajes en todo el cuero cabelludo y dejar actuar por 15 o 20 minutos. Lavar como de costumbre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here